Escuela Básica Estadal Andrés Bello

Estructura de la escuela “andres bello”
La escuela básica estadal andres bello, fue fundada el 04 de noviembre de 1992, siendo su sede a las instalaciones utilizadas por los juegos de la copan 83, organismo que organizó los juegos panamericanos, ubicada en la comunidad de la urbanización “las islas”, también llamada villa panamericana entre la av. principal y la plaza las banderas, situada por el sur con el río Casarapa y la urb. del mismo nombre.
para ese misma fecha fueron asignados un grupo de docentes para la institución, en sus inicios amplían horario, por no poseer la matrícula correspondiente, entre ellos estuvieron; 

La directora:
Mayela Ascanio

20- docentes:
· Teresa Bonilla
· Libia Piñate
· Soraima, Sosa
· Gladys Hernández
· Darmelis Sanches
· Oiga Peralta
· Ana Rosa Vásquez
· Jesús Brito
· Beatriz Hernández
LA INFRAESTRUCTURA DE
LA E.B.E. ANDRÉS BELLO

La escuela consta de seis (06) aulas amplias con 38 pupitres c/u, que funcionan en dos turnos y que reciben clases desde 1993 a más de 400 alumnos que oscilan entre 6 y 12 años, correspondiente a la 1 y ii etapa de educación básica, además tiene dos patios, uno central, que funciona como cancha deportiva y otro anterior mucho más amplio, tiene dos baños grandes asignados c/u para niñas y niños, dividido a su vez en cuatro sanitarios y un largo lavamanos con único chorros y al frente un largo espejo, están bien acondicionados.
La escuela tiene una entrada central, pasillos amplios. por el ala derecha funciona la cantina escolar, otro largo pasillo con cuatro grandes salones, a la derecha siete más a la izquierda, de los cuales cinco eran dispuestos c/u para la dirección del plantel, secretaria, bedeles, psicopedagoga, educación física y para el área de música.

Más adelante fueron ocupados por la escuela artesanal quienes al obtener su sede propia, se le asignó un espacio a los docentes de la cláusula 54 y los otros vuelve a ser ocupados por la sub-región de educación hasta hoy en día, también posee entrada y dos baños mas. por la parte anterior; funcionan dos aulas como talleres de educación para el trabajo con los programas de hogar y electricidad. en el pasillo central, se encuentra el laboratorio de computación y biblioteca, donde también funcionaria en un cubículo, para médico con mobiliario acorde, usado así mismo como cruz roja.

Realmente comienza a funcionar el 15 de octubre de 1993, inaugurada por la Prof. Soraida Guzmán, quien se desempeñaba como coordinadora de asuntos estadales de la dirección de educación y por la profesora mayela Ascanio, quien se encontraba a cargo de la dirección del plantel. para ese año se incorporan otro grupo de docentes.
la cantina escolar fue inaugurada por las Sras. Elda de Sánchez y agustina de Brizuela, luego la asumió la Sra. Elizabeth de Rangel, posteriormente la Sra. Isabel Belisario, le siguió la sra. María Isabel de Arquez y actualmente la atiende Adriana y Lucy.
En el año 1998, asume la dirección de la institución la Prof. Betty blanco. Durante la gestión compartimos las instalaciones con la escuela de artes y oficios Carmen Capriles y posteriormente llegaron otros docentes en sustitución de otros salientes

ORIGEN Y SIGNIFICADO

La escuela básica estadal “ANDRÉS BELLO”, le debe su origen a la sociedad Guareneras, específicamente la que ya se encontraba establecida en la villa panamericana, que por necesidad de ir a el espacio educativo para sus hijos y como comunidad organizada, por esta necesidad entra allí el estado venezolano sus esfuerzos y es en el mes de diciembre de 1993, cuando se crea a través de la gestión combinada también de la gobernación del estado Miranda la escuela llevando el insigne nombre del maestro Andrés Bello.
En su significado, la escuela lleva en su filosofía de vida y en la praxis docente la vinculación honoraria y especial del maestro, visionario y de elevadísima moral para el estudio, la investigación y las artes.
La E.B.E. “ANDRÉS BELLO” no puede deslizarse de su origen y significado por cuanto crece cada día como institución educativa gracias al esfuerzo, compromiso y amor de quienes allí han laborado y trabajan arduamente, reforzando y redimensionando la visión y misión del plantel, aceptando los retos y las exigencias pedagógicas, científicas y psicológicas que la sociedad venezolana y en especial la Mirandina necesita.

MERECIDOS RECONOCIMIENTOS:

Partir del presente año hasta llegar al año 1999, año en que nos recuperamos por segunda vez de la inundación de diciembre de esa misma fecha, demostrando todos juntos un alto espíritu de valentía y abnegación:- Ministerio de Educación, Distrito Escolar Nº 2. Coordinación de educación Física y la Alcaldía del Municipio Plaza, conjuntamente con la Liga Polideportivo de Plaza, otorga el reconocimiento por la Participación en los Juegos Deportivos Escolares 2000-2004.- Gobernación del Estado Miranda; por el excelente desempeño, desarrollo y aplicación del proyecto en el V Encuentro de Proyectos Pedagógicos, Junio 2003.- Gobernación del Estado Miranda; por la valiosa y destacada participación en las actividades del Proyecto de Ciencia y Tecnología. Julio 2003.- Gobernación del estado Miranda, otorga el reconocimiento a todo el personal por la participación en el IX aniversario de la Institución. Noviembre 2002.- Gobernación del Estado Miranda, otorga el Diploma por la destacada participación en el Proyecto de Promoción de lectura y de escritura: Un encuentro con nuestros juegos y rondas tradicionales; a través del programa Biblioteca de Aula. Julio 2002-2003.- Gobernación del estado Miranda. Proyecto Francisco de Miranda, reconocimiento por la valiosa colaboración en el desarrollo y aplicación del proyecto en la sub-región Plaza-Zamora. Julio 2003.- Ministerio de Educación. Coordinación de Educación Física. Ligas Polideportivas Guarenas-Guatire, le otorga reconocimiento por la participación en los Juegos Deportivos estudiantiles 98-99, obteniendo la posición Nº PG-12-Ptos. Marzo.
Anuncios